martes, 25 de diciembre de 2007

Con conocimiento de causa

En vista de los numerosos comentarios y la mucha polémica que se desató en mi artículo del otro día titulado ¿Acaso tiene gracia?, en el que reflexionaba, entre otras cosas, acerca de unos videos que circulan por Internet en los que algunos protagonistas de la película "No digas nada" disfrutaban pegándole a un pobre compañero de clase, hoy he decidido investigar más acerca del filme.
Una persona comentó que yo debería enterarme más acerca de las cosas que critico. Y aunque no estoy de acuerdo con el punto de vista de Tela, que defiende la violencia como algo casi intrínseco al arte (y el arte, para él -o ella, lo siento pero no sé si es chico o chica- es amoral... bien vamos), tiene razón en decir que debo hablar con más conocimiento de casua.
Pues bien. ¿Qué es lo que me he encontrado al buscar en google la película "No digas nada"?
Primero: una página oficial de la película en la que nada más entrar te obligan a disparar para seguir adelante. Vamos, muy educativo para empezar. Luego, aparece una especie de ranking con varias personas nominadas a ser la próxima víctima. Es decir, personas que 'merecerían' ser eliminadas (si eso no es incitar a la violencia...): como el Papa Noel del centro comercial o el tuno de la facultad (que son los más votados). La web promete que el día 26 en la noche, en el programa Sé lo que hicisteis de la Sexta se cumplirán los deseos del público que ha votado. Además de este 'jueguecillo inocente', al ritmo de una música enloquecedora (me vi obligada a bajar todo el volumen de mi ordenador antes de que Rafa viniera a ver qué ocurría), hay otra lista: "He matado a mi profe de mates... He matado a mi vecina... He matado a un tuno...", que como véis, es muy edificante.

Segundo: he encontrado también este video, de una entrevista que hacen a los realizadores en un programa de la televisión catalana:



Y si aguantáis a verlo entero (como he hecho yo, para que no se diga que hablo por hablar), os daréis cuenta de que hasta los propios protagonistas confiesan tener reparos con el argumento. Claro, el realizador de la película (Felipe Jiménez Luna) nos asegura que todo es ficción de principio a fin y que así hay que tomárselo. Con humor. Que su filme es para 'echar unas risas'. Yo le diría a Jiménez Luna que vaya donde las madres de Virginia Tech, que vaya con las madres de Nebraska, a ver si ellas pueden echarse unas risas con su película y sus protagonistas.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora, ha conseguido usted indignarme. ¿Podría decirme en qué momento de mi exposición he defendido que la violencia sea algo intrínseco al arte? Tergiversa mis palabras sin un ápice de criterio, y eso, a mí, que me esfuerzo en cada palabra por ser coherente, no me gusta nada. Me niego a volver a explicarle la diferencia entre Amoralidad e INmoralidad. Allá usted si no es capaz de entenderla.

Volviendo a la polémica de la "violencia en la ficción sí-violencia en la ficción no"... ¿ha probado a echarle un vistazo a "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick? Supongo que tampoco la considera una obra de arte, porque va de un joven ultraviolento que apaliza mendigos, y en quien la aplicación de la moral inductiva (la que usted defiende, precisamente) acaba convirtiéndolo en un monstruo. Pues le voy a revelar algo: a la juventud no le dio por apalizar mendigos después de ser estrenada. Los únicos que se pusieron violentos fueron los padres ignorantes, que amenazaron de muerte a Kubrick y a sus hijos (los de Kubrick, claro) y le obligaron a retirarla de la cartelera cuando aún hacía una taquilla muy considerable. Dígame, querida amiga, reflexione... ¿qué es para usted más violento?

Anónimo dijo...

Estimada Madre de oficio, me parecen alarmantes e irresponsables sus palabras. Me gustaría aclalarle que documentarse, no es precisamente buscar el título de la película en Google. Documentarse es ver la propia película. Porque antes de demonizar una película y a todos sus responsables, debería ser consciente de que estamos hablando de una historia de ficción. Afortunadamente, en la democracia actual en la que vivimos, es posible la libertad de expresión, cosa que hace unas cuantas décadas, no era posible. Aunque parece que algunos se empeñan en volver a esa época en la que lo "dañino para la moral familiar" deba ser totalmente prohibido.

No digas nada es una película calificada para mayores de 18 años, ¿que problema existe en proyectar una película que sin lugar a dudas, es un divertimento para adultos? Problema es el suyo sino controla lo que sus hijos ven o hacen, quítese la venda de los ojos. ¿Debería prohibirse también la pornografía? ¿Y por qué no la navidad? También es blasfemo que muera gente en la calle mientras todos nos hinchamos a marisco en la cena de Nochebuena.

En otro orden de las cosas, si viese la película, sería consciente de que se trata de un filme irreal, que juega siempre en el terreno de la comedia absurda, sin dobles lecturas morales.

Se lo digo desde el respeto y desde la perspectiva de que usted es una persona inteligente y razonable.

Anónimo dijo...

Acabo de leer ahora mismo su entrada sobre Dumbledore y su razonamiento sobre su homosexualidad y sobre el hecho de que un Director de Escuela no sea heterosexual. También, he leído su indignación ante el hecho de que los libros de Rowling estén en las bibliotecas con un personaje con esta condición sexual... y claro, ahora se entiende todo. Sobre su intolerancia, quiero decir.

Anónimo dijo...

Yo también acabo de leerlo. Antes pensaba que estaba tratando con una señora desinformada. Ahora me queda claro que simplemente se trata de un ser despreciable.

Anónimo dijo...

Joder, y yo que pensaba que ya estábamos en el siglo XXI.. me debo haber equivocado de año o algo, he actualizado mal el calendario o alguna otra cosa.

Anónimo dijo...

Señora, háganos un favor a todos. Denuncie al director ante quién crea conveniente y cierre el blog. Un director menos para el cine español y un blog fachoso que nos quitamos de encima, oiga.

Anónimo dijo...

Tela, comparto tus argumentos y los de cualquiera que se muestre claramente opuesto a todo tipo de censura. No obstante me siento en la obligación de romper una lanza en favor de Patricia.

Como padre comparto su preocupación por la educación de los hijos. Hemos llegado a unos límites en los que la omnipresencia de la violencia comienza a ser preocupante y no se trata ya de una cuestión de censura, sino de una profunda autoreflexión sobre el legado que le estamos dejando a nuestros hijos.

Tanta sobreexposición a la violencia está elevando nuestros niveles de tolerancia hacia ella, y lo que es peor, el nivel de tolerancia de nuestros hijos que empiezan a considerarla como algo normal y cotidiano.

Anónimo dijo...

Dese cuenta, amigo, que la sobreexposición a la violencia no es algo de ahora. Ésta se dio con mucho más intensidad en la década de los 80, con las películas de asesinos en serie peor o mejor reconocidos (Viernes 13 y Rambo, en cada categoría). La película "La naranja mecánica" que antes he mencionado es de 1972. Lo que veo aquí es una fiebre de tópicos y un concepto apocalíptico de nuestra época que ya huele a comentario de parada de autobús. Además, como bien dice Joe Chip, esta es una película para mayores de 18 años. Si sus hijos van a verla la responsabilidad es suya, no del director, la productora o el gobierno que da las ayudas. No desplacemos responsabilidades: es hipócrita y cobarde.

Patricia Ruíz de Velasco dijo...

Estimada (o estimado) Tela,
Como en este espacio prefiero guardar las formas y también como en cierta medida este blog es un poco mi casa, seré lo más educada posible con un invitado(a) como tú y no intentaré que entres en razón ni que comprendas mi punto de vista.
Supongo que no tienes hijos, tal vez por ello vayas por el mundo tan tranquilo(a) y sin problemas de que la televisión y el cine rebosen de violencia (me da igual si es hoy o hace veinte años).
Tal vez tras el estreno de "La naranja mecánica" nadie apaleó mendigos (que no estoy segura) pero, como apuntaba un amigo del foro de Hazte Oír, esta noticia da mucho que pensar:

Matan a niña imitando videojuego

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/mundiales/noticias/matan_a_nina_imitando_juego/334212

En ese mismo foro se ha hablado de "La naranja mecánica" y otra amiga de allí, hizo una crítica muy acertada:
"La naranja mecánica es un fraude, una estafa y... ¡un gasto de electricidad! El libro me encantó, pero el señor Kubrick se dedicó a meter "anatomía" donde no pintaba, y lo que es infinitamente peor.... ¡tulló la novela! ¡La mutiló! ¡Presentó al mundo una obra coja, cortada a la mitad, suprimió la verdadera esencia de Álex...! Kubrick se creerá un genio, pero no fue más que un aprovechado, un pornógrafo, ¡un tramposo!"

Ya ves, no a todos les gustan las mismas 'obras de arte'.

Patricia Ruíz de Velasco dijo...

Sobre la diferencia entre realidad y ficción:
Nunca he dicho que el problema sea que haya asesinatos en la ficción y en las obras de arte (o en las basuras que pretenden ser arte)... ni que la gente (jóvenes incluidos) no sepan diferenciar la realidad de la ficción. Sólo creo que las cosas tienen un límite. Como bien dice Diego R: "Tanta sobreexposición a la violencia está elevando nuestros niveles de tolerancia hacia ella".

En esta película 'No digas nada' los asesinatos son completamente gratuitos, los chicos y chicas matan por matar... Hasta se organizan en equipos para asesinar, para deshacerse de los cadáveres, para enterrarlos... y por supuesto el equipo que más 'mola' es el que asesina.
El problema es que no creo que haya otro punto de vista en el filme como para que eso tenga algún sentido, y para que pueda inspirar alguna reflexión entre el público.

Anónimo dijo...

El problema, estimada anfitriona, no radica en si yo tengo hijos o no los tengo. Me tengo en cualquier caso a mí mismo, y a mi hermana, como ejemplos de un buen trabajo educativo de nuestros padres. El problema tiene su código genético en estas palabras suyas:

"No intentaré que entres en razón ni que comprendas mi punto de vista."

Para usted no hay más razón que su punto de vista. Y sin dar ni un sólo argumento más allá de "es que en los institutos la gente se mata". La simpleza que conlleva condenar los videojuegos violentos por "inducir al asesinato" (sic), es tan ignorante, hipócrita y falta de todo rigor, que resulta directamente obviable. No sé si es consciente de que las conductas criminales psicopáticas responden, no a un estímulo externo, sino al propio designio genético interno del individuo. Los psicópatas utilizan los argumentos de películas y videojuegos violentos para JUSTIFICAR sus actos. Sus actos no son PROVOCADOS por estos estímulos. De modo que no tema: si su hijo no tiene dentro de sí tendencias sádicas, ningún videojuego ni película le va a llevar a matar a nadie.

Por otra parte, lo que a usted le parece una "acertada crítica" de su amiga, a mí me parece una mamarrachada sin pies ni cabeza. Kubrick no mutiló la novela: simple y llanamente hizo su película. La novela es la novela, y la película es la película. Son dos autores distintos, y dos formas diferentes de ver el relato. Kubrick prescindió del último capítulo de la novela porque su visión era radicalmente distinta a la de Burguess. ¿Y qué es eso de "meter anatomía donde no pintaba"? ¿Desde cuándo se hace crítica cinematográfica en función de la presencia/ausencia de desnudos en un film? Si nos ponemos así, la Capilla Sixtina podría ser designable como un cúmulo blasfemo de pornografía gratuita. Menos gazmoñería, por favor, que no es la época. Lo que hay que leer...

Y por dios, haga el favor de ver la película antes de opinar con esa ligereza. ¿Le suena de algo el recurso de la "ironía"? ¿No se ha dado cuenta de que ese argumento no oculta otra cosa que un comentario IRÓNICO sobre la pérdida de los valores en la actual juventud? ¿No se ha dado cuenta de que LA PELÍCULA ESTÁ DE SU PARTE?

A propósito, soy hombre, pero me llamo TELA en honor a lo que me sugieren sus comentarios. Y no tema, no soy un homosexual de esos a los que usted aborrece. Por mi parte, su blog está a salvo de esas aberrantes presencias.

Anónimo dijo...

Oiga Paticia, eche un vistazo aquí:
http://www.clubcultura.com/foros/mensaje.php?mensaje=12194&pag=4

Anónimo dijo...

Y si le interesa saber algo de quién se autodefine como tela, echele un vistazo a lo que escribe habitualmente

ponga en su buscador de blogger peliculasnegras, ahi lo encontrara.

Anónimo dijo...

Gracias Malaleche, sea quien sea. En efecto, mi blog es una buena prueba de lo que argumento. Échele un vistazo a las tiras de "Katana Kid". Son de lo más instructivas.

Anónimo dijo...

Encuentro lógico que cada uno defienda su punto de vista pero siempre sin entrar en descalificaciones.

Creo que en esta especie de "foro" en que se está convirtiendo este blog, el problema de fondo no es la violencia en general. Sino el hecho de que esta vez sean unos niños los que se organizan en banda armada para matar y "pasárselo a lo grande" haciéndolo.

Violencia: La historia siempre ha estado llena de violencia, y el cine también ... pero los asesinos hasta ahora, en la mayoría de los casos, habían sido adultos y no jóvenes adolescentes que parece que se divierten con ello.

Ese es el fondo del problema que se está discutiendo aquí

Anónimo dijo...

El hecho de que haya "tantos adolescentes asesinos" (este tipo de expresiones apocalípticas me dan bastante risa, la verdad) se debe simplemente a que los procesos de activación han adelantado la edad debido a los continuos estímulos mediáticos. Vamos, que en nuestra época, con 15 años éramos unos chavalines alerdaos, y en apenas una década ésta se ha convertido en la edad media de las primeras relaciones sexuales. Esa es la realidad, y quien se escandalice será mejor que se tape los ojos.

A mi parecer, el problema de muchos padres de su generación es que tratan a los chicos como si pertenecieran a su época. Y el cambio cualitativo, lo quieran o no, es sustancial.

Por cierto, se equivoca mucho diciendo que los asesinos hasta ahora nunca habían sido niños. "Escuela de jóvenes asesinos" (Michael Lehmann, 1989) es una buena muestra de ello. Y, a casi veinte años de su estreno, el mundo todavía no se ha acabado.

Anónimo dijo...

A mi este blog me huele a fraude, aunque se que existe gente que cree que vive aun bajo la sombra del bonete de Franco, es tan real este blog que casi huele a falso.

Si me equivoco, resultaria que esta señora tan protectora de sus hijos es la creadora de los reprimidos sexualmente y violentos que tanto teme.

Patricia Ruíz de Velasco dijo...

Supongo que es más duro ver a unos adolescentes que matan por matar que ver a una gente más mayor haciendo lo mismo. Sobre todo por la sensibilidad que hay (por lo menos en mi entorno) sobre temas como Columbine o Nebraska, sobre el problema de las armas en los colegios, sobre el destino de una generación que ha crecido viendo demasiada violencia... pero aún si fueran adultos los protagonistas de "No digas nada", me parecería igual de inmoral un filme que sólo da un punto de vista: el de los que asesinan.

Anónimo dijo...

Columbine? Nebraska? Señora, esta hablando de casos reales y entiendo su postura, pero creo que saca de contexto dichos sucesos. Por suerte, en españa no existe esa "costumbre" de tener armas ni de venderlas en los centros comerciales, asi como municion a 0´50 el kilo. Tambien, por suerte, la sociedad española no vive aun en ese estado de esquizofrenia y miedo continuo en el que vive la gran mayoria de la gente de USA.

¿Que quiero decir con esto?, que una pelicula tan mala( aunque no comparto su postura ante la misma), que solo busca entretener, va a crear a una generacion de asesinos desalmados.

Como nunca se sabe, con esto del anonimato de la red, siempre existe la posibilidad que este blog no sea mas que publicidad viral de la propia pelicula. En ese caso, ha fallado, porque he visto la pelicula y no he pagado un duro por ella. Lo siento, no difendere el cine español ni pagare por el hasta que no apueste por historias, tematicas y actores de calidad. Si se trata usted de una persona como cualquier otra, y simplemente comenta esta pelicula sin intencion de hacerle publicidad, he de decir que tambien ha fallado en su cometido, porque me he dado cuenta de lo equivocada que esta respecto a la pelicula.

Balaguera dijo...

Por dios, tantos comentarios en tantos post; y siempre repitiendose con los mismos putos argumentos.

Para qué engañarnos, usted es tan demagógica, reaccionaria y cristiana como Isabel San Sebastian y los de su mismo palo.

Y que le aproveche si es tan corta de miras. Gente como usted ha estado jodiendo las cosas desde hace eones; centrados en sus propios intereses en vez de intentar analizar las cosas como son.