miércoles, 12 de diciembre de 2007

El mago Dumbledore

Como millones de personas en el mundo, yo soy otra fanática de los libros de Harry Potter. Los he leído todos (excepto el último, que mi hijo Juan no lo suelta) y me han parecido historias interesantes, muy especiales y llenas de fantasía.
Y como ha pasado con toda la serie, pronto se rodará también “Harry Potter y el príncipe mestizo”. Leí que el guionista pensaba incluir una escena del pasado de Dumbledore, el director de Hogwarts, una escena de juventud de él con su novia. Y resulta que la escritora le ha dicho que nones, que ella siempre se ha imaginado a Dumbledore como homosexual, y además enamorado de otro mago, un compañero suyo.

La señora Rowling podrá tener muchos millones y ser muy creativa, pero no tiene ningún derecho a sacarse ese as de debajo de la manga a estas alturas. ¿Por qué hacer ahora esa revelación ridícula acerca de uno de los personajes más importantes y queridos de la serie? ¿A santo de qué obligar al guionista de la película a convertir a Dumbledore en homosexual? (Que se trata de un director de escuela, por favor).
Supongo que lo único que le interesa es llamar la atención y acaparar más titulares en la prensa. Pero menuda estafa. Si eso era lo que tenía planeado para su héroe, podría haberlo puesto en el tapete antes, antes de que muchos padres como yo (y bibliotecas públicas, y colegios) engordáramos su bolsillo comprando sus libros.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Patricia, pues a tenor de lo que dices la verdad es que yo también me siento estafado. He devorado todos los libros, he visto las peliculas y he compartido momentos entrañables con mis hijos a cuenta de Harry Potter. Habrá que rezar para que no incluyan una clase de "Educación para la ciudadanía" en Howards. La verdad es que el tema es serio pero creo que es tan patético y se están forzando tanto las cosas, que lo mejor es echarle un poco de humor ¿no te parece?. Felicidades por tu blog, por ser madre y por mostrarlo contanto orgullo.

Patricia Ruíz de Velasco dijo...

Tienes razón, habrá que tomárselo con humor y eso intentaré, ¡pero es que me parece tan grotesco!
Muchas gracias Anibal, por leerme, para mí es todo un honor viniendo de una persona que tiene un blog como el tuyo.

Anónimo dijo...

Hola Patricia, anonadada me quedo con lo que comentas. Harry Potter es como un miembro más de mi familia y desde luego no tengo respuestas preparadas para el día en que cualquiera de mis cinco hijos me pregunten por la homosexualidad de Dumbledore. Enhorabuena por tu blog, sigue escribiendo!

Patricia Ruíz de Velasco dijo...

Muchas gracias María José, por tus comentarios. Yo tampoco sabría qué responder a los míos.

Elentir dijo...

Si es que ya digo yo que donde esté Tolkien, que se quiten los imitadores... ;-)

Anónimo dijo...

No doy crédito a lo que estoy leyendo... ¿este blog va en serio, o es una especie de parodia de blogs ultraderechistas? ¿De verdad no sois capaces de tratar con normalidad el fenómeno de la homosexualidad con vuestros hijos?

Es de no creérselo...

Daniel Manzano dijo...

Pero bueno. Esto es un poco surrealista. ¿Qué pasa con que sea un director de escuela? ¿Acaso no hay profesores y directores homosexuales?

Pues nada, vendedle a vuestros hijos la moto de que los gaya son esa gente rara que sale en "Aquí Hay Tomate" y dando gritos como locas e "El Diario de Patricia". Algún día se toparán de bruces con la realidad.

PS: Si no sabéis como tratar con vuestros hijos la hipotética homosexualidad de un personaje ficticio. ¿Qué haréis si alguno de sus amigos/as o incluso ellos/as mismos resultan ser homosexuales?

Patricia Ruíz de Velasco dijo...

Sobre todo critico que la autora se saque de la manga, a última hora, en una maniobra más publicitaria que otra cosa, una condición de Dumbledore de la que nunca se ha dado NINGUNA pista en los libros. Simplemente para aparecer en la prensa y crear polémica.
Porque si nos hubiera avisado, si ella hubiera puesto las cartas sobre la mesa desde un principio, puedo decidir si compro o no el libro.

Anónimo dijo...

Tampoco dijo que fuese heterosexual, eso lo supusiste tu solita, no es que te haya estafado como dices.

Sun-T dijo...

Como escritora y creadora de la serie tiene todo el derecho a sacarse de la manga lo que le parezca. De paso es un buen momento para que los padres se enfrenten a explicar a sus hijos el tema de la homosexualidad....aunque por su escandalizada (y estupidamente homofoba) opinion estoy seguro de que poca informacion sexual le da a sus hijos. Acaso Harry no era marginado por su familia humana, tal y como usted margina a los homosexuales?

Anónimo dijo...

Creo que el punto de discusion no esta enfocado a los homosexuales, creo que de eso ya se ha dicho mucho y todos tendran su criterio de eso. Lo que si quiero hacer notar es el hecho de que no hay que confundir las palabras normal, comun, o aceptado, porque si la homosexualidad en nuestros tiempos sea comun y aceptado no quiere decir que sea normal.
Lo que si creo que es el punto de descusion y de preocupacion es que este tema se de en un libro que sea para niños, porque los niños son personitas que no tienen un criterio formado, y no saben mas que lo que le enseñan, y si como padres escogimos estos libros para fomentar la lectura en nuestros niños, y a insentivarlos a continuar con la saga y a emocionarnos junto a ellos.
Entonces ahora con esta novedad, del profesor D, pues creo que nos estan obligando aceptar que esto es lo mas normal del mundo. Y no me parece lo mas correcto.
Me siento algo asi como si fuera un mensaje subliminal, algo que no aceptas como apropiado para la lectura de unos niños, pero que indirectamente te lo estan enseñando. Porque muchos podran decir, al hacer que los niños le tomen admiracion a un profesor, por su honestidad, su disciplina y exito,los niños podran pensar, pues si yo quiero ser igual de exitoso y asi todo.
Ya no se como mas explicar el punto, pero en definitiva, me siento impotente, porque no puedo cambiar lo que la escritora escogio para terminar la saga con mas publicidad de la esperada, yo diria, ahora la publicidad que tiene es en contra.

Susana dijo...

Alucino pepinillos con esto que leo... Están haciendo ustedes un juicio muy injusto y osado a la autora, ya que, si ella ha dicho que siempre ha imaginado a Dumbledore como homosexual, ¿por qué ustedes se inventan que es algo que se ha sacado de la manga para atraer publicidad? ¿Y si realmente imaginarselo así le ayudó en la construcción del personaje? Además, en la literatura también manda el lector: si ustedes vieron bien Harry Potter antes, ahora no sé por qué tendrían que verlo mal por algo que ni siquiera aprecian al leer esos libros. La autora puede decir lo que quiera acerca de sus libros, es más, es el guionista el que, en todo caso, no debería sacarse cosas de la manga para añadírselas a la historia. Y si así lo hiciese, ella tendría todo el derecho a retirar su apoyo a la producción del film.
Por otro lado, ¿qué pasaría si en lugar de concebir a Dumbledore como homosexual lo hubiese concebido como célibe, y por ello también hubiese desaprobado esa escena? ¿Lo veríais genial? Pues a muchas personas les parecería mal también... ¿Qué responderían ustedes a esas personas? ¿Que son unos intolerantes con la gente célibe? Yo sí, y por eso a ustedes también les digo que son intolerantes con la gente homosexual, y además con una razón absurda como es esta. De verdad, miedo me da como un día alguno de sus hijos le diga que es homosexual, o que lo ve bien. ¿A quién culpará? ¿A J.K. Rowling? ¿Creen realmente que porque unos padres o una biblioteca tengan Harry Potter están induciendo a sus hijos a la homosexualidad?

Anónimo dijo...

Veamos, soy un joven cristiano que se ha devorado la saga entera de Harry Potter. Nunca, en ni un solo fragmento de todos los libros donde aparece el celebre Dumbledore se le puede observar algun tipo de conducta homosexual o parecidos, y añado el detalle que, por lo que parece, se mantuvo celibe toda la vida, puesto que ni se caso ni se le conocen hijos en toda la saga. Asi que ya los alarmismos innecesarios van sobrando.
Sobre la imaginación de la autora, entramos en otra dinamica, en la de la libertad de conciencia. ¿quien tiene derecho a entrar en lo que pueda imaginar JKR? Nadie, por tanto, si ella se lo quiere imaginar asi, esta en pleno derecho, y sería bastante ridiculo dejar de leer una estupenda saga solo por el hecho de que la autora ha imaginado a un personaje homosexual (si lo hubiese imaginado nazi o comunista, a lo mejor os doy más credito...).